Páginas

21/5/16

Fotografiar para editar.

A la hora de hacer fotos tenemos que tener en cuenta si las vamos a editar o no, y si las vamos a editar, a que tipo de edición vamos a someter a las imágenes: ¿Solo unos ligeros ajustes de revelado ó vamos a experimentar con ella y a llevarla a límites insospechados?
Si nos gusta darle caña al color, el contraste, trabajar visualmente con imágenes extremas por ejemplo en clave alta o en clave baja etc.... habrá que tenerlo en cuenta para tener un archivo lo más óptimo posible y que así tenga la mayor cantidad de información y sea "elástico" a la hora de trabajar con él.

Si estamos en este último grupo el primero paso será trabajar en RAW, el negativo digital, donde el archivo ha sufrido la menor compresión posible y cuento con el máximo de información de la que partir y sobre la que trabajar.

El segundo paso será establecer de que manera realizo la exposición de mi toma. Sabemos que el histograma es un registro de el rango dinámico de mi imagen, es decir de su luminosidad, y también sabemos que el archivo digital tiene mucha más información en las luces que en las sombras; De aquí la famosa frase "derechear el histograma", es decir, sobreexponer ligeramente una toma para contar con el mayor rango de información posible a la hora del revelado y edición de una imagen.
En mi caso personal tuve que reeducarme mucho en este sentido pues siempre tiendo a ver la belleza en las tomas subexpuestas y así trataba de hacer la toma con la cámara sin saber que estaba perdiendo una información muy valiosa y después me las veía y me las deseaba a la hora de querer sacar detalle de zonas en sombra por ejemplo. Ahora trato de hacer alguna toma subexpuesta solo para contentar mi tendencia estética y sobre la marcha corrijo y sitúo el histograma más hacia las luces para después poder contar con toda esa información.

El tercer paso será trabajar con un programa de edición que me permita llevar a cabo un flujo de trabajo no destructivo, como es el caso de Photoshop de Adobe, en el cual trabajar mediante el uso de capas, máscaras de capas, capas de ajuste y modos de fusión me va a brindar un proceso de edición con un sinfín de posibilidades creativas.

No debemos cometer el error de pensar que programas como Photoshop son tan potentes que lo pueden arreglar todo, si tenemos todos estos pasos en cuenta jugará muchísimo a nuestro favor para obtener una imagen digital de alta calidad.

A continuación te muestro como te comento en el post, dos imágenes de la misma modelo, una en clave alta y otra en clave baja.




No hay comentarios:

Publicar un comentario